¿Qué quieren los millennials? - Tv DeMente

Blog

¿Qué quieren los millennials?

Anoche me desvelé por ver el capítulo más reciente de Girls, una serie de HBO, producida por Judd Apatow y escrita por Lena Dunham.

Como el título claramente indica, la trama se desarrolla en torno a un grupo de chicas veinteañeras, que viven, sueñan, se divierten y ocasionalmente hacen algo por forjarse un porvenir en la ciudad de Nueva York.

Cabría pensar que los temas son superficiales y poco atractivos para un público fuera de un rango de edad distinto al de las protagonistas. Y en buena medida es así. No obstante, las historias son tan cotidianas y los personajes tan desenfadados, que resultan interesantes, y más en la sexta y última temporada, que se transmite ahora.

De acuerdo con una crítica que leí hace poco, en esta temporada Dunham se encarga de destruir el “millennial dream” que aparentemente había creado en las entregas anteriores. En realidad, creo que el desencanto empezó desde hace varias temporadas, pues uno a uno, los anhelos de independencia, los afanes creativos o artísticos y la sensación de que todo es posible, a los que los jóvenes protagonistas se aferran, sufren drásticas confrontaciones con la realidad, lo cual les obliga a renunciar a sus expectativas o a contentarse con una versión más modesta de las mismas.

Pero la idea de que el “sueño millennial” estaba terminando en esta última temporada también me llevó a preguntar, ¿en qué consiste exactamente ese sueño? La cuestión me causa especial curiosidad, porque si atendemos al rango cronológico en el que se ha enmarcado a esta generación –entre los primeros años de la década de los 80 y los primeros de los 90-, yo podría ser parte de ella, concediéndome cierta indulgencia.

No obstante, mi vida no comparte ni un tercio de la emoción de las historias de Hannah, Marnie, Shosh y Jessa (las Girls) y mi ser no tiene ni la mitad de energía y entusiasmo de lo que muestran mis compañeros veinteañeros. ¿Qué quieren entonces los millennials o en qué consiste ser uno?

Según análisis de mercado, en los que se basan artículos como éste, los millennials no sólo se distinguen por un perfil cronológico, sino por un estilo de vida que sí los separa de otras generaciones e incluso de contemporáneos un poco mayorcitos, como su servidor.

Los millennials son lo que se ha dado en llamar nativos digitales; individuos que no pueden recordar una etapa de su vida en la que no hayan tenido computadora, que recibieron un celular antes que su diploma de preparatoria y que, por supuesto, no imaginan la vida sin internet. Desde aquí, muchos de los nacidos en los primeros años de la década de los 80 podemos empezar a desmarcarnos, pues como yo, la mayoría de mis compañeros universitarios y de mis colegas que tienen la misma edad llegamos a usar la máquina de escribir y nos compramos el primer celular –el Nokia con el juego de la viborita- con el sueldo del primer trabajo.

Otro rasgo de los millennials, según el artículo mencionado, es que pueden hacer grandes esfuerzos para invertir en un estilo de vida que temporalmente les agrede, pero no en esos conceptos más complejos y supuestamente duraderos, como son los de un patrimonio o porvenir. Como explica el reportaje, estos jóvenes prefieren gastar hasta 80% de su sueldo en las astronómicas rentas de los departamentos en la Condesa, que en una hipoteca para comprar una casa en barrios más modestos.

De hecho, la idea de comprar no les resulta atractiva en todos los ámbitos. Les agrada tratándose de gadgets, accesorios, ropa y hasta café gourmet. Pero tratándose de autos o viviendas, el arrendamiento les parece una mejor opción, pues les permite usar los bienes sólo cuando los necesitan y les da la libertad de cambiarlos, cuando deciden que preferirían conducir un nuevo modelo, o cambiarse a la bici, o bien cuando prefieren irse a vivir a otra colonia, estado o país.

Lo que este análisis me llevó a concluir es que millennial puede ser sinónimo de ambiciones, proyectos, ideales y un gran deseo de libertad. Aunque desde el punto de vista de otras generaciones, tales comportamientos también puede percibirse como irresponsabilidad, egoísmo y desapego. Y de ser así las cosas, resultaría que todos, sin importar la edad, somos un poco millenials, ¿no creen?


  • Ubicación

    Click to open a larger map

  • March 2017
    M T W T F S S
    « Feb   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031