¿Quieres renovar tu biblioteca? El pensamiento de diseño puede ser la herramienta de planificación que necesitas

Este fin de semana nos pusimos mis hijos y yo a limpiar los armarios y salió a la luz una estantería escondida detrás de la ropa.

Al tocar los viejos libros infantiles, volví a enamorarme de los recuerdos de leer sus series favoritas y compartir mis preciados clásicos.

La alegría de este descubrimiento, esta pequeña biblioteca olvidada a lo largo de los años, me recordó el atractivo que las bibliotecas alguna vez tuvieron para mí: lugares llenos de asombro, introduciendo nuevas ideas y conectándome con el mundo.

REFERENCIAS: YouTube, Wikipedia, Mobiliario.net

Ahora estamos en una época en que la biblioteca física y los bibliotecarios tienen el reto de demostrar su relevancia, me pregunto si podemos enamorarnos de nuevo de nuestras bibliotecas.

¿Cuál podría ser el futuro de la biblioteca para los niños?

Podemos comenzar lanzando las ideas como un experimento: un replanteamiento radical de este lugar llamado biblioteca con un pensamiento de diseño, un poco de improvisación y algunas ideas de nuestra experiencia.

El pensamiento de diseño como un proceso creativo es un aprendizaje desordenado.

Hecho bien, descubres necesidades no satisfechas y produces modelos nuevos e innovadores. Hoy en día, las escuelas de todo el mundo están enseñando pensamiento de diseño a sus estudiantes para fomentar las habilidades de innovación.

Cada vez más, encontramos que los equipos escolares aprenden y aprovechan el proceso para abordar sus problemas: tareas, horarios, participación de los estudiantes y espacios de aprendizaje y juegos.

¿Y si quisieras abordar la cuestión de tu biblioteca? ¿Cómo podría ayudar el pensamiento de diseño?

Paso 1: Organiza un equipo de diseño

Invita a un pequeño grupo de partes interesadas (maestros, administradores, bibliotecarios, estudiantes y padres) a trabajar juntos. Un buen tamaño es un grupo de cuatro a ocho personas curiosas y comprometidas con el desafío de volver a imaginar la biblioteca.

Paso 2: Aprende lo básico

Como grupo, investiguen y entiendan todo lo que puedan sobre el proceso de pensamiento de diseño. Si tienen fondos para el desarrollo profesional, busquen oportunidades para aprender a pensar en el diseño haciéndolo.

Paso 3: Ejercicio de la empatía

Para conocer las necesidades que se intenta resolver, entrevisten a los usuarios de la libreria

Vayan y pregunten a su comunidad: estudiantes, profesores y bibliotecarios. Visiten otras escuelas y observen quién está usando la biblioteca, cómo esta su mobiliario.net (hay sillas, sillones, pupitres), para qué la usan.

Aprendan todo lo que puedan de quien se pueda. Si están interesados en crear un espacio del que la gente se enamore, mira los lugares donde las personas están asistiendo.

¿Qué espacios y lugares invitan a la curiosidad, el descubrimiento, la creatividad, la colaboración, el aprendizaje? ¿Qué de ellos es tan atractivo?

Imagen relacionadaPaso 4: Definir el problema

Una vez que hayan comprometido a sus usuarios, es hora de desempaquetar los datos y determinar qué necesidades buscarán satisfacer.

Paso 5: Lluvia de ideas

En un espíritu de colaboración, asuman que otros miembros del grupo tienen ideas que son mejores que las tuyas. Juntos, usen notas adhesivas para obtener tantas ideas, sin juzgar, en una pared o pizarra para la consideración del grupo.

Paso 6: Prototipo de una solución

Tan pronto como sea posible, desarrollen una demostración de la solución (un esbozo, una encuesta de muestra, etc.) que se pueda compartir con otros.

Paso 7: Pongan a prueba el prototipo

Es fácil enamorarse de las ideas. Para ver si están en el camino correcto, regresen con sus usuarios y prueben un prototipo. Descríbanlo y obtengan tantos comentarios como sea posible.

Si están fuera de curso, querrán mejorar el prototipo o utilizar los comentarios para considerar otra idea. Repetir hasta que tengan suficientes comentarios para ejecutar una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *