Los niños como creadores

Cuántas veces no hemos escuchado esta frase… dejar que los niños sean propositivos y mantengan su chispa creativa.

Esto es sencillo de decir y un tanto complejo de implementarlo en el aula.

Si bien el reto es grande, muchos educadores nos encontramos buscando la mejor forma de hacer nuestro trabajo.

En los últimos años, estamos notando una alta tendencia hacia el énfasis de un aprendizaje experiencial donde se le permite a los estudiantes que tomen el control de su propio aprendizaje.

Muchos educadores están frustrados y se sienten agotados por todas las asignaturas que deben enseñar y les gustaría enseñar para enriquecer a sus estudiantes.

La informática es solo una de esas áreas.

Dejar que las personas experimenten con lo que la tecnología puede hacer es la mejor forma de despertar un interés que algún día puede llevar a una carrera en el futuro.

Esto lo pude observar cuando vi en un video lo que unos pequeños de 2o grado realizaron con un robot llamado KUBO el cual tiene una solución de codificación sin pantalla  ciclo escolar.

REFERENCIA: YouTube || Colegio Florencia Nightingale || El Universal

El robot hace lo que se le programó usando pequeñas baldosa, lo que les brinda a los niños una forma divertida de aprender y arreglar por prueba y error.

Hay videos de apoyo y un plan de estudios para profesores, pero no es necesario ser un programador de computadoras para resolver esto.

Los productos y servicios como KUBO que dan acceso y conocimiento a ideas complejas que generalmente estaban reservadas para ciertos tipos de estudiantes y aprendices hacen este tipo de diferencias.

Esto entonces nos lleva a pensar en un par de puntos estratégicos que son la equidad y el acceso.

Reconocer que hay grandes disparidades en la experiencia educativa de los estudiantes tanto dentro de un mismo país como de un país a otro no es una novedad.

Y lo mismo sucede con la capacitación hacia los profesores.

Si bien hay colegios que se preocupan por ofrecer capacitación o llevarlos a ciertos lugares para que absorban nuevas habilidades, aún falta mucho por hacer en este terreno también,

Quizás lo más rápido es promover que cada profesor dentro de sus posibilidades y habilidades se acerquen a ciertos programas que bien pueden abrirles un panorama más amplio. Sobretodo para este nuevo ciclo escolar

La tecnología nos acerca y facilita ciertas puertas, no es difícil encontrar programas o conferencias que te abrirán un nuevo entorno.

Por ejemplo, SXSW EDU es una conferencia sobre sueños, visiones y lo que podría ser la educación.

Los profesores que tienen la fortuna de asistir a estas conferencias ven que la educación puede ser diferente.

Pueden estar más centrado en los estudiantes porque hay escuelas que lo están haciendo.

Siempre habrá mandatos del propio colegio o del estado que cumplir, pero SXSW EDU nos da un vistazo al futuro de la educación, aparentemente brillante.

En fin, este es un tema que seguirá en el aire y cambiará según el viento.

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En el Colegio Florencia Nightingale, sabemos de este reto y al estar inmersos en el cinturón de colegios privados en GAM te ofrecemos una alternativa viable para la educación de tu hijo.

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